Castores Facturación
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En este apartado podrás conocer todos los detales sobre el servicio Castores Facturación, una herramienta que pone la Paquetería Castores a tu disposición para Generar Facturas o Recuperar Facturas.
*¡Atención! Cuenta con 30 días naturales a partir de la fecha de pago para poder generar su factura.
¿Cúal es la diferencia entre Generar y Recuperar una Factura?
Si nunca hiciste factura sobre un servicio de transporte o traslado y necesitas una factura como documentación para tus obligaciones tributarias ante el SAT, puedes/debes Generar una Factura.
Si ya has hecho factura sobre un servicio de transporte o traslado y necesitas descargar un documento o CFDI[1], puedes Recuperar una Factura. Si ya eres un usuario registrado en el sistema de facturación de Paquetería Castores, entonces puedes Descargar y Recuperar Facturas iniciando sesión en tu cuenta, en la sección de historial de facturas podrás encontrar todas las facturas que has solicitado y opciones para recuperar los archivos.
¿Cúal es la diferencia entre Carta Porte y Factura?
La Carta Porte es un simple comprobante que hace referencia a la operación y prestación de un servicio de transporte, así como la tenencia o propiedad de la mercancía trasladada. Es decir, un justificante o comprobante de un servicio prestado por una empresa de transporte con detalles sobre quien es el propietario de la mercancía. Este documento solo es válido como justificante o comprobante frente a la empresa de transporte y solo tienen la finalidad de amparar la tenencia o propiedad de mercancías, pero no tiene valor comercial, es decir, no puede ser presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un documento o CFDI.
La Factura, por otro lado, es el documento o CFDI válido para la declaración de servicios prestados y actividades comerciales frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si necesitas ayuda para generar o recuperar una factura, aquí te explicamos ambos precedimientos.
Generar una Factura
Si necesitas Generar una factura, documento o CFDI, puedes hacerlo de la siguiente manera;
1- Accede al Sistema
Lo primero es acceder al sistema de generación de facturas, puedes hacerlo presionando el botón que hay arriba de este apartado que dice «Generar».
2- Ingresa el Número de Cliente
Tendrás que identificarte como cliente, podrás ver un cuadro con un campo en el que deberás ingresar tu número de cliente. El número de cliente lo encontrarás en tu carta de porte, comprobante o justificante de envío.
(En la imagen podrás ver la ubicación del código, donde podrás encontrar tu número de cliente)
3- Completa el Formulario
Una vez dentro del sistema, podrás ver un formulario que deberás completar con algunos datos;
3.1- Datos del Cliente
Antes de nada, lo primero es seleccionar (arriba y a la derecha) si se trata de una Persona Física (autónomo o particular) o una Persona Moral (empresa u organización).
Acto seguido, completar todos los datos del cliente; Nombre, Apellidos, RFC[2] (Registro Federal de Contribuyentes), Correo electrónico, Calle y Num, Colonia, Código Postal, Teléfono, Ciudad, Estado y País (estos últimos 2 se autocompletaran cuando selecciones la ciudad).
3.2- Método de Pago
Con todos los datos anteriores completados, selecciona una método de pago y un número de cuenta.
3.3- Tipo de Factura
Selecciona el tipo de Factura;
PUE[3] (o Pago de Una Sola Exhibición es el método de pago que debe utilizarse cuando se paga el monto total de la compra de un bien o servicio en el momento que se hace la transacción y no se difiere ningún pago).
PPD[4] (Pago en Parcialidades o Diferido. Este método se usa, como su nombre indica, cuando la compra se realiza a crédito (con un plazo de hasta 36 meses para terminar de pagar) o bien cuando se hará un solo pago por la operación, pero de manera posterior).
3.4- Documento de Traslado
Por último, será necesario ingresar también el documento de traslado y su clave. Esto puedes encontrarlo debajo del código de barras de tu comprobante de envío (justificante o carta porte) y la clave justo debajo del código de traslado.
NOTA: Recuerda presionar el símbolo cuando hayas introducido el código de traslado y la clave para agregarlo a la factura.
4- Facturar
Cuando tengas el formulario completado, con todos los datos solicitados, podrás generar tu factura haciendo clic o presionando en «Facturar».
Recuperar una Factura
Si necesitas Recuperar una factura, documento o CFDI, puedes hacerlo de la siguiente manera;
1- Accede al Sistema
Lo primero es acceder al sistema de recuperación de facturas, puedes hacerlo presionando el botón que hay arriba de este apartado que dice «Recuperar».
2- Completa el Formulario
Una vez dentro del sistema, podrás ver un formulario que deberás completar con algunos datos;
2.1- Número de Factura
El primero de los datos necesarios para completar el formulario es el número de factura, el número de traslado o el número de nota de crédito. Selecciona el que prefieras o tengas y escríbelo!
2.2- RFC y Correo Electrónico
Introduce tu RFC y tu Correo Electrónico.
*RFC (Registro Federal de Contribuyentes); es una clave que requiere toda persona física o persona moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos.
2.3- UUID (Opcional)
¡NO es necesario! Pero, opcionalmente puedes ingresar tu UUID[5] o Timbre Fiscal.
*El UUID o Timbre Fiscal es el equivalente a Folio Fiscal, está compuesto por 32 digítos hexadecimales, mostrados en 5 grupos separados por guiones, es un código único e irrepetible.
3- Recuperar
Finalmente, con el formulario completo y todos los datos introducidos, presiona el botón de «Recuperar».
Preguntas Frecuentes
¿Qué es CFDI? ▼
¿Qué es RFC? ▼
¿Qué es UUID? ▼
¿Qué es Factura PUE? ▼
¿Qué es Factura PPD? ▼